Seleccion de Filmes Cientificos MIF-SCIENCES
CONFERENCIA : LA CIENCIA EN CORTOS
Una vuelta al mundo de las imágenes de la ciencia, con la ayuda de filmes muy cortos científicos, para mostrar las diferentes formas de expresiones audiovisuales al servicio de la divulgación de la ciencia.

Version Française

MIF-SCIENCES proponga unas selecciones de películas para ilustrar sus sesiones CinéScience o para la organización de un MiniFestival, de un Ciclo temático, para acompañar sus conferencias, exposiciones, foros, etc... Películas seleccionadas o precedidas en las competiciones y Festivales socios de los Trofeos MIF-SCIENCES.NET

Cada año MIF-SCIENCES se asocia a festivales de películas científicos o a manifestaciones de divulgación científica. Se asignan numerosos Trofeos Mif-Sciences.net a las mejores películas, series y DVD científicos en las distintas manifestaciones y festivales europeos a socios de Mif-Sciences ( Bienal de Zaragoza y Vidéomed en España, ImagéSanté en Liège, Semaine Documentaire de Genève, CanariasMédiaFest, Sciences Réunion, Filmobidos y Teleciencia en Portugal, VideoPsy Lorquin, Techfilm Czech Republic, Mostres Barcelona,...).
Con este motivo, descubrimos películas de gran calidad. He aquí una selección de nuestras investigaciones que le es en adelante posible presentar a su público.





Desde la invención de la cinematografía a la cámara fija

1 - Desde Janssen al Viajero (extracto) - ( 3mn 17s ) - Réf : 4184
Desde 1974 a 1991, la gran conquista de las tomas animadas en astronomía y la exploración de las imágenes del pasado con las técnicas modernas.
2 - Etienne Jules Marey- Las primeras imágenes de cine (1890-1895) - ( 3mn 30s ) - Réf : 1234
Montaje de secuencias filmadas por el fisiólogo francés inventor del fusil fotográfico.
3 - Etienne Jules Marey- Las primeras imágenes de cine (1890-1895) - ( 1mn 40s ) - Réf : 1234
Versión corta- La locomoción animal- Montaje de secuencias filmadas por el fisiólogo francés, inventor del filme fotográfico.
4 - Relieve de lo invisible: La rueda dentada - ( 4mn 17s ) - Réf : 1873
Introduciéndonos en la escala una a la escala atómica, a partir de imágenes reales de microscopio electrónico: un tratamiento numérico permite una perfecta fluidez del movimiento, Descubrimiento de 11 materiales susceptibles de suscitar innovaciones técnicas: acero, latón, cerámica, madera, cabellos...



De la observación del comportamiento animal en 3 continentes

5 - Ranas y sapos - ( 4mn ) - Réf : 1874
Este corto nos describe la vida animada de los batracios que desconocemos.
6 - La caída de los gatos - ( 6mn ) - Réf : 1544
Qué mejor lugar para estudiar los conceptos de velocidad terminal de la resistencia al impacto que New York donde el 95% de la población habita en rascacielos? Con una mezcla de hechos científicos, teoría y humor, este filme responde a la eterna cuestión: "Por qué es menos peligroso para un gato caer de un edificio alto que de uno bajo?"
7 - Curiosa, curiosa: la congelación de las ranas - ( 5mn 20s ) - Réf : 4496
Los efectos de la congelación sobre los animales, incluidos sobre el ser humano, son frecuentemente catastróficos: un animal que uno congele muere y permanece muerto incluso si uno lo descongela. Sin embargo, existen excepciones a esta regla, la más conocida es la de los insectos. En Canadá, existe una rana que puede tolerar la congelación. Se trata de la rana de los bosques. Un equipo de investigadores de la Universidad Cerleton de Ottawa intenta comprender como estas ranas logran tal hazaña.
7bis - El disgustado - ( 6mn ) - Réf : 2022
Por qué Daddy Piernas Largas tiene tan largas las piernas? Qué come y que bebe él? Por qué se parece una araña, pero no puede tejer ni una tela? El filme responde a todas estas interrogantes y muestra - con imágenes fascinantes - todas las fases de la vida de este interesante insecto.





La animación para explicarse y comprender mejor.

8 - Abc de la xyz - ( 4mn 37s ) - Réf : 4060
Introducción pedagógica y lúdicra con diferentes etapas de la fabricación de una imagen de síntesis: de los primeros bosquejos a la visualización final de una imagen virtual, construida y animada.
9 - La memoria: furor en los neurones - ( 5mn 45s ) - Réf : 4004
Una historia policiaca para comprender el funcionamiento de la memoria. Premio especial de la innovación 1990.

El progreso del conocimiento, una larga historia de hombres forjados por la transmisión del conocimiento.

10 - Etienne Oehmichen y el nacimiento del helicóptero - ( 8mn 50s ) - Réf : 1959
En el mundo entero, el helicóptero es hoy utilizado todos los días. Elementos comunes a todos los aparatos, como las grandes hélices, el rotor inclináble y la hélice de cola, se deben a un mismo inventor, Etienne Oehmichen quien los patenta entre 1920 y 1935. Oehmichen fue quien experimento un prototipo de su concepción. Al faltarle los medios financieros para pasar de la investigación a la producción industrial, este se vuelve al estado. La respuesta fue clara: el vuelo vertical no tiene ningún futuro...
11 - Vino amarillo, el milagro del tiempo (extracto) - ( 7mn 20s ) - Réf : 1419
Unico en el mundo, el vino amarillo es un vino paradójico. Su maduración en toneles dejados durante más de seis años, debía convertirse en vinagre, sin embargo en el proceso, levaduras especificas permiten obtener un vino original y de alta calidad. Los análisis de laboratorio y la experiencia empírica de los vinateros se conjugan para obtener de manera menos aleatoria que poco antes este producto prestigioso, relativamente raro y costoso, que ser conservado en botellas más de dos siglos manteniendo todas sua cualidades.





La sensibilización ante las grandes causas: la enfermedad y la protección del medio ambiente.

12 - Como marcha eso? La radioterapia - ( 5mn 26s ) - Réf : 2085
La enfermedad necesita a veces los recursos de un tratamiento traumatizaste. Ese que es utilizado aquí es explicado a los niños por un niño alcanzado por esta afección.
13 - Campana Puma: Biodiversidad - Cactus - ( 2 x 30s ) - Réf : 4775
Campañas de sensibilización de las poblaciones y principalmente de los jóvenes utilizan los medios audiovisuales para alcanzar un publico numeroso. El efecto repetitivo de stos pequeños spots a veces alcanzan su objetivo.
14 - Publicidad tortuosa - Publicidad Ecológica - ( 1mn 30s ) - Réf : 2259
Con un espíritu vecino, pero con carácter puramente comercial, algunas grandes firmas internacionales se han apoderado de grandes temas de protección de la naturaleza y del mundo animal para desarrollar su comunicación y reforzar su imagen de marca.






Publicidad temática: Energía cuando tu nos tienes! Cómo mostrarse en forma, indispensable, ecologísta y más cómico e inventivo!

15 - Publicidad Energía - Odisea 2000 - EDF - ( 47s ) - Réf : 2538
Muy bello ejemplo de filme institucional realizado en el marco puntual de la gestión de la crisis creada por la destrucción del huracán Lothar.
16 - Publicidad Energía - Papillón - ( 24s ) - Réf : 2538
Simplicidad y eficacia de Medea al servicio de una elección energética en Bélgica que privilegió un modo de calentamiento respetuoso del medio ambiente: el carburante.
17 - Publicidad Energía - Tándem - ( 46s ) - Réf : 2538
Bella idea que induce de manera humorística y directa, la energía necesariia a la alimentación de nuestros ocios "eléctricos" en Georgia.
18 - Publicidad Energía - Un Mundo mal adaptado - GDF - ( 34s ) - Réf : 2538
Muy bella demostración de las necesidades esenciales en energía que obligan a la humanidad a explotar los recursos gaseosos disponibles con discernimiento e inteligencia.
19 - Publicidad Energía - Conejos - ( 35s ) - Réf : 2538
En este caso también, una gran firma belga se apodero de la fascinación que logra el ambiente deportivo y el mundo animal para desarrollar su comunicación y reforzar su imagen de marca. El mejor de una serie de spots estableciendo con humor la omnipresencia de la electricidad en la vida cotidiana de cada uno.

La impotencia de los hombres frente a los elementos desencadenados por la naturaleza

20 - Los Tsunamis - ( 13mn 30s ) - Réf : 1907
Los Tsunamis, esas olas monstruosas del Pacífico han matado, en los últimos 50 años, a más resinas que los temblores de tierra, las erupciones volcánicas y los tifones reunidos. Estas olas colosales alcanzan una media de 10 metros de altura, y algunas pasan en ocasiones los 100 metros. El equipo del Pacific Tsunamis Warning Center eb Hawai lleva a cabo una investigación sobre esta materia. Ella comienza a comprender los mecanismos físicos que rigen ce fenómeno natural mortal.





La utilización del misterio y la complejidad de la tecnología para agudizar la curiosidad y captar la atención del espectador.

21 - Todo en cadena : los fósforos - ( 3mn 11s ) - Réf : 4072
Adivine. Con un ritmo endiablado y una sucesión de secuencias de imágenes muy cortas, un ejercicio de estilo para descubrir a todos y cada uno el método de la fabricación de un objeto de la vida cotidiana. Aquí del árbol al fósforo.
22 - Todo en cadena: el cepillo de dientes - ( 3mn 10s ) - Réf : 4073
En la misma serie, la materia plástica es destruida, coloreada, estirada, reunida, embale, cargada, para al fin convertir este en un objetivo indispensable de nuestro baño: el cepillo de dientes.
23 - Zea - ( 5mn ) - Réf : 4263
Como no resistir a ese himno a la vida filmado en un fuerte crecimiento, evocando, sugiriendo, más que mostrando lo que para todos representa el origen de nuestra existencia? La música y las bandas sonoras en general aportan a esta realización una dimensión y una autenticidad que sirva para convencer a más de un incredulo.





Historia de vacas, pero esta vez no tan locas, de moscas y otros clones : una historia de ética.

24 - Las minivacas
- ( 4mn ) - Réf : 4213
Cómo y por qué no considerar las transformaciones genéticas o por crecimientos multiples de las razas bovinas a las cuales estamos familiarizados, para crear una nueva raza bovina más adaptada a nuestroo medio cultural y agricola moderno.

25 - Rechacemos las moscas
- ( 7mn 15s ) - Réf : 4795
Para facilitar la cohabitación cuandoo una especiie debe soportar una coloniia de cerca de 2 millones de individuos sobre su cuerpo. Todavía menos agradable cuando este parasito se pone a picar. Como deshacerse de las moscas cuando es una simple vaca? Los investigadores australianos han imaginado un instrumento fuerte astucioso para acudir en ayuda de nuestras amiigas las vacas.

26 - Atreverse a saber :
MGM, Maïs Génétiquement Modifié
- ( 4mn 36s ) - Réf : 2488
Como se fabrica un organismo genéticamente modificado ? Tenemos la conocidad de todos los riesgos vinculados a estas nuevas técnicas?
27 - Atreverse a saber : El Clonage
- ( 4mn 09s ) - Réf : 2490
Filme corto de animación 2D presentando el estado de los nexos de los investigadores sobre los clones en el 2000.






Del uso de la imágen de las ciencias al servicio de la fiesta de los amores o de los filmes de ficción

28 - Spermatozoides - La San Valentin según Swatch - ( 43s ) - Réf : 1280
El humor esta presente para permitirle al espectador de pensar adquirir un reloj especial San Valentin. Enamorados desprovistos de prejuicios se abstienen.
29 - Final del filme los "Rios purpuros" ( Rivières pourpres ) - ( 1mn 54s ) - Réf :
Filme con imagenes reales, provoca una avalancha, simuladas donde trata las imagenes por procedimientos numéricos para mostrar los actores atrapados en el remolino de una avalancha. Otra via posible, la utilización de archivos de un banco de imagenes. Mif-ciencias colaboró a esta aventura audiovisual para el Gran Cine.





La alta tecnología al servicio de la salud y de la seguridad de los hombres.

30 - Electralis 2001: de la cirugía a la telecirugía - ( 4mn ) - Réf : 2523
Los beneficios de la electricidad al servicio de la salud y los conocimiento medicos. Un robot que manipula mejor que un hombre los instrumentos de cirugía, y permite, en definitiva, operar a distancia, al otro lado del planeta: eso no es más que la ciencia ficción! Este corto muestra los principios de funcionamiento, y las utilizaciones practicadas en las salas de operaciones. La Revolución de la cirugía ya comenzó...
31 - Electralis 2001: Latido (ritmo cardiaco) - ( 3mn 33s ) - Réf : 2526
Imagenes ineditas, en tres dimensiones, de este organo clave que es el corazón, al descubrimiento del ritmo y de los latidos. Un viaje al "corazón" de los misterios de la vida humana...
32 - Tiempo de Te ( 2mn 30s ) - Réf : 2562
Tiempo de Te es una solicitud de los laboratorios Renault. Se trata de hacer avanzar las tecnologíias utilizadas para obtemizar la seguridad de los automobilistas. Ustedes encontraran una sorprendente aventura sobre las carreteras entre imagenes de síntesis y realidad.





Las herramientas para ver todo lo más profundo de la materia viva y como partir de la materia inerte para convertirla en viva.


33 - Relieve de lo invisible II: Mariposa - ( 3mn 37s ) - Réf : 2473
Una busqueda en la materia de la escala una a la escala atómica, a partir de imágenes reales de microscopio electrónico; un trato numerico permite una perfecta fluides del movimiento. Descubrimiento de uno de los aspectos del mundo vivo de la serie tal que es dificil de imaginarlo sin la utilización de la imágen abimada: ejemplo de la estructura escondida de una mariposa.
34 - Pygmalion - ( 5mn 06s ) - Réf : 2630
El hombre siempre a buscado la forma de transformar el mundo que le rodea a su imagen. Tal aprendiz de brujo, sueña en poder crear la mujer ideal. Una tarea muy dificil !

La fragilidad de las palabras y su uso.

35 - Words, words, words - ( 7mn 45s ) - Réf : 1983
Estas palabras que la gente utilizan cotidianamente son caracterizadas por la realizadora de este filme. Las palabras no son más que palabras, pero las asociaciones visuales que interactuan.
36 - El colador - ( 3mn ) - Réf : 4489
El servicio de investigación de la ORTF tuvo la iniciativa de una emisión que se convitio en celebre. Los Shadoks. En la serie, un titulo "científico" se interesa a la fisica de los pasadores. Con la voz de Claude Piéplu, nosotros encontramos esta admosfera revuelta.
37 - La Maquina de Vapor - ( 4mn 24s ) - Réf : 4488
El servicio de investigación de la ORTF tuvo la iniciativa de una emisión que se convitio en celebre. Los Shadoks. En la serie, un titulo "científico" se interesa a la fisica de la maquina de vapor. Con la voz de Claude Pieplu, nosotros encontramos esta admosfera revuelta.





El uso de la imagen de la ciencia al servicio de la ficción o de la fiesta del amor.

38 - A toda velocidad - Imagenes de camaras raras - ( 5mn ) - Réf : 2638 - 2639
Este documento presenta una selección y un montage de extractos de 2 series de los bancos de imagenes de los filmes "Acelerados-Lentos" constituidos de 33 temas en total. La primera parte concierne los 18 temas tomados "Imagen por Imagen" que confieren al resultado del efecto de aceleración: Descomposición de una rata - Descomposición de una comida francesa - Descomposición de una comida china - Mac do - Crecimiento del frijol. Crecimiento de la hierba - Florecimiento de un Bonsai - Cadena- Florecimiento de los Jacintos - Crecimiento de los Nenufars - Florecimiento - Oxydación de una placa de metal - Desolazamiento de las nubes - Cristalizaciones - Agua hirbiente - 24h Puerta de Bañolet - Marea Descendiente - Marea Creciente. La segunda parte se refiere a los 15 temas tomados "A grab velocidad" que se refiere al resultado el efecto de disminución de la velocidad: Burbujas de jabón - Vuelo de las abejas - Vuelo de pichones - Rotura de vidrio - Huevos - Caida de los bombillos - Comparación de las gotas - Gotas de agua - Rallado de un fosforo - Hervido del agua - Explosición de un petardo - Tiros de metralleta - Tiros sobre placas de metal - tiro sobre placas de cristal. La secuencia de documentos permiten poner en evidencia diferentes formas de tomas de vistas con la ayuda de una cámara infrarroja, de una cámara termica o de una cámara de posición con ayuda de I´RM presentación de la puesta en imagenes 3D de un feto en visión intra-uterina.
39 - Todos en cadena: La goma de mascar - ( 3mn 11s ) - Réf : 222
La adivinanza: a usted de encontrar el objeto que se esta fabricando. La materia prima es triturada, coloreada, estirada, reunida, embalada, embasada, para al final de combertirlo en ese apreciada mercancia tan apreciada tanto por jovenes como por los adultos : la goma de mascar.
40 - Todo en cadena: El lapiz - ( 2mn 45s ) - Réf : 222
En la misma serie, el mineral y las piezas de madera son trituradas, suministradas, imprimidas, coloreadas, reunidas, embasadas, almacenadas, para al final convertir este objeto indispensable de nuestra vida cotidiana : el lapiz de papel.





La banda anuncia el documental científico de televisión

41 - The Inner Adventure - ( 1mn 45s ) - Réf :
Imagenes excepcionales de la vida interior, en el corazón de las celulas. La vida ante la vida. Una proeza cinematográfica como resultado de dos inmensos talentos, los virtuosos de la microcinematografía. Mas de 100 filmes premiados por estos 2 realizadores, un frances y un japones reunidos alrededor de este proyecto por MIF-SCIENCES.
42 - 360° - ( 20s ) - Réf :
Un piojo agarrado a un cabello observado a 360º. Una imagen que permite a partir de ese momento captar gracias a un microscopio electrónico de barrido. Esta visión de la estructura viva no es realizada actualmente más que por un solo especialista, un apasionado por su profesión de cienasta científico.
43 - Los invasores invisibles de Francia 2 - ( 37s ) - Réf :
Premiados más de 70 veces en los más grandes Festivales Científicos, animados, o documentalistas, esta serie obtuvo el Trofeo Mif-Ciencias del Mejor Filme y de la Mejor Serie Científica del año 2002.







Es posible de organizar una conferencia en cualquier pais. Favor de informar MIF-SCIENCES.

Dominique TSCHERNIAK - Presidente de MIF-SCIENCES

Para contactar MIF-SCIENCES :

Conferencia La Ciencia en Corto : amif@mif-sciences.net

www.mif-sciences.net



No vacilan-paso en informarse sobre los otros temas posibles : Ballenas y Delfines, Año Mundial de la Física, Pasteur y las Investigaciones Inmunológicas, los Invasores Invisibles, la Ciencia en Corto, Nuestros Enemigas Animales, las Frutas y Hortalizas, Medicamentos y Hombres, las Momias, la Arqueología, un Siglo de Cine Científico, las Voces de la Ciencia, etc...


© MIF-SCIENCES - Tous droits réservés - Renseignements sur demande