MIF-SCIENCES PRESENTA

X BIENAL (INTERNACIONAL) DE CINE Y VÍDEO CIENTÍFICO EN ESPAÑOL

Zaragoza (España) Diciembre de 2001

Organizada por SERVICIO CULTURAL CAI Con la colaboración de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

>>>>>>ENGLISH VERSION

EL SERVICIO CULTURAL CAI (Caja Inmaculada) renueva su apoyo a la ciencia y a la investigación convocando la X BIENAL DE CINE Y VÍDEO CIENTÍFICO EN ESPAÑOL con el propósito de animar a la utilización de los medios audiovisuales como vehículo para la divulgación de los trabajos de investigadores y estudiosos en todas las áreas del conocimiento humano.

Se propone, además, fomentar el uso del idioma español como medio de expresión de los progresos del conocimiento, y, con ese fin, hace internacional su convocatoria abriéndola a todos cuantos produzcan películas en español sobre ciencias, técnicas o humanidades cualquiera que sea su país de origen o de residencia.

Así, con la imprescindible colaboración de la Universidad de Zaragoza, convoca esta X Bienal de acuerdo con el presente Reglamento.

REGLAMENTO X BIENAL

Artº 1º.- Pueden participar en el Certamen las películas y los vídeos que por su contenido y realización presenten interés desde el punto de vista de la investigación, la enseñanza o la divulgación en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:
A) Científico-técnica: Física, Química, Matemáticas, Arquitectura, Ingeniería, Electrotecnia, Electricidad, Informática, Mecánica, Metalurgia, Química industrial, Tecnología aeronaútica, Tecnología de los alimentos, Astronomía, Energía, Geografía, Meteorología, Geología, Mineralogía, Cristalografía, etc.
B) Biomédica: Biología, Bioquímica, Biogeografía, Etología, Ecología, Medio Ambiente, Zoología, Botánica, Agricultura, Genética, Medicina, Farmacia, Veterinaria, etc.
C) Humanístico-social: Antropología, Arte, Psicología, Arqueología, Paleontología, Sociología, Geografía humana, Etnología, Historia, Biografía, etc.

Están excluidos los documentos publicitarios, las lecciones filmadas y los trabajos presentados en anteriores convocatorias de esta Bienal.

Artº 2º.- El Jurado, nombrado por el Comité Organizador de la Bienal, estará compuesto por

profesores de la Universidad de Zaragoza, representantes de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC) y expertos en imagen, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el Director del Servicio Cultural de Caja Inmaculada
Para poder emitir el dictamen correspondiente a cada película presentada con suficientes elementos de juicio, el Jurado contará con el asesoramiento de especialistas en el tema propio de cada trabajo.

Artº 3º.- Podrán participar en la Bienal los trabajos realizados en idioma español (castellano), cualquiera que sea la nacionalidad o el lugar de residencia de sus autores.

Artº 4º.- La inscripción en el certamen es gratuita y no existe limitación al número de obras que cada autor desee presentar.
El autor deberá enviar dos copias de cada filmación presentada:
1ª copia: En formato BETACAM o U-MATIC HB/LB (sea en sistema PAL o NTSC) o en DVD.
2ª copia: En formato VHS (PAL o NTSC).
Con cada obra el autor deberá enviar la adjunta ficha de inscripción (anverso y reverso), fotocopiada a tamaño DIN A-4 para mayor claridad.
Fichas y películas serán enviados a la Secretaría de la Bienal:
SERVICIO CULTURAL CAI
Pº Independencia, 10
50004 ZARAGOZA (ESPAÑA)
Los gastos de envío de las películas correrán a cargo de los participantes.
El plazo de recepción de películas a concurso termina el 30 de septiembre de 2001.
Cada película quedará inscrita en una de las áreas de conocimiento detalladas en el artículo 1º.

Artº 5º.- La Organización de la Bienal queda autorizada a obtener una copia de todas las películas presentadas; dichas copias se integrarán en el fondo de la Videoteca del Servicio Cultural CAI, quien regulará su prestación y difusión, siempre de forma gratuita y para fines educativos y culturales en su ámbito de actuación, la Comunidad Autónoma de Aragón.
Finalizada la Bienal, la Organización devolverá los videos recibidos (excepto los de formato VHS y los que hubieran obtenido premio en metálico) y no se hará responsable de las perdidas o deterioros sufridos en el transporte. Se aconseja no enviar ejemplar único.

Artº 6º.- El Jurado concederá los siguientes premios para cada una de las áreas de conocimiento:
A) ÁREA CIENTÍFICO-TÉCNICA
B) ÁREA BIOMÉDICA
C) ÁREA HUMANÍSTICO-SOCIAL
Primer premio: …………………………………………………………..500.000 pesetas.
Segundo premio: ………………………………………………………..250.000 pesetas.
Tercer premio: …………………………………………………………..125.000 pesetas.
Diploma de Honor de la Universidad de Zaragoza.
Diploma de Honor de la Asociación Española de Cine Científico.
Diploma de Honor de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.
Diploma de Honor de la X BIENAL DE CINE Y VÍDEO CIENTÍFICO ESPAÑOL.
Los premios en metálico se considerarán en su valor equivalente en dólares USA para los autores premiados residentes en países distintos de España.
Los premios en metálico estarán sujetos a las retenciones que determine la legislación española vigente.
Los premios y diplomas supondrán el reconocimiento para participar en los Certámenes de la International Association for Media in Science (IAMS) y de la Asociación Española de Cine Científico.

Artº 7º.- El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios y, en ese caso, podrá otorgar cuantos accésit estimara oportuno y con la dotación económica que considerara procedente.
Si, a juicio del Jurado, fuese idéntica la calidad de dos o más trabajos presentados, podrá otorgar el premio "ex aequo", distribuyendo su dotación en partes iguales.
Ninguna película podrá recibir más de un premio con dotación económica.

Artº 8º.- La decisión del Comité Organizador y del Jurado serán inapelables. La participación en el certamen implica la completa aceptación de este Reglamento.
El Reglamento de esta Bienal está aprobado por la Dirección General de Cinematografía, con fecha 28 de noviembre de 1984

Si lo desea, desde aquí puede obtener la FICHA DE INSCRIPCIÓN en formato texto, o bien puede obtener también la FICHA DE INSCRIPCIÓN en formato PDF.
Una vez impresa y rellena la ficha en cualquiera de los dos formatos, debe enviarla, junto a la(s) película(s), a Servicio Cultural CAI por cualquiera de los siguientes métodos:

1º) Por correo a:
SERVICIO CULTURAL CAI
(CAJA INMACULADA)
Pº. Independencia, 10
50004 ZARAGOZA (ESPAÑA)
Tfno. (34) 976 718152

2º) Por fax a: (34) 976 718153

3º) Por e-mail a: servicio.cultural@cai.es


Cerrar ventana